Un vistazo al mundo de las Healthy Apps

¡Exploremos la diversidad de aplicaciones móviles en el área de la salud!. Conoceremos las funcionalidades existentes y sugeriremos algunas otras recurriendo a la flexibilidad de la Ciencia de Datos.

De acuerdo a [1] para el año 2025 habrá 8 mil millones de personas en el mundo y [2] apunta a que la prevalencia mundial de la obesidad alcanzará el 18% en los hombres y superará el 21% en las mujeres, estas son 1 de cada 5 personas afectadas por obesidad en el mundo. De esto se estima que 257 millones de adultos en todo el mundo (6% de hombres y 9% de mujeres) vivirán con obesidad severa (definida en [2] como índice de masa corporal (IMC) > 35 kg/m2), de manera que la obesidad se clasifica como enfermedad crónica reincidente. Para ayudar a controlar esta tendencia mundial en alza, de personas afectadas por la obesidad, han nacido muchas aplicaciones móviles que consideran desde la alimentación, el estado físico e incluso la parte emocional. En este trabajo exploramos las aplicaciones mejor calificadas en Play Store, apartado salud y bienestar, para encontrar las funcionalidades existentes y funcionalidades ausentes que más atractivas le resultan a los usuarios y expertos. Todo con el objetivo de hacer propuestas basadas en Ciencia de Datos para mejorar las aplicaciones existentes. 

Lo que existe en el mercado

Se hizo una búsqueda de aplicaciones móviles, primero superficial en Play Store entre el 5 y el 11 de septiembre del 2021, en el apartado salud y bienestar. Luego, se consideró buscar rankings, entre los cuales destaca [3], la de un coach que enlistó aplicaciones de fitness, running, entrenamiento en general, alimentación saludable y más. También, destacó [4] por la diversidad de las aplicaciones listadas. Considerando las fuentes mencionadas se logró enlistar 35 aplicaciones, todas disponibles en Play Store. Las aplicaciones se separaron en cuatro categorías, obsérvese la Tabla 1. 

Tabla 1. Lista de Healthy Apps. Elaboración propia

Nuestra meta fue encuestar a nutricionistas, entrenadores y usuarios de Healthy Apps para tener una perspectiva clara de lo bueno y ausente en las aplicaciones según sus categorías. Para reducir la densidad de la encuesta se filtraron las aplicaciones, nos quedamos con 3 aplicaciones por categoría. Los criterios utilizados para el filtrado fueron los siguientes:

  • La aplicación debe tener una calificación mayor o igual a 4.5 estrellas.

  • La aplicación debe tener una cantidad de descargas superior a 100,000.

  • En caso no se pueda definir con los dos primeros lineamientos, se considerará la cantidad de calificaciones y se elige aquella con la mayor. 

El resultado del filtrado se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2. Lista de Healthy Apps filtradas. Elaboración propia

Lo que le falta al mercado

Se elaboró una encuesta para extraer funciones favorecidas por los usuarios y funciones deseadas a partir de las características existentes descritas en la Tabla 2.

La encuesta alcanzó a recoger 12 respuestas, compuesto por: 4 entrenadores, 3 nutricionistas, 4 usuarios de Healthy Apps y 1 usuario de Huawei salud. El usuario de Huawei Salud se tomará en adelante como usuario de Healthy Apps.

Ahora, enlistamos las funcionalidades que más gustaron, las funcionalidades ausentes y dos funcionalidades sugeridas por el autor. 

Funcionalidades que más gustaron

  • Medición de tiempo y distancias en running.

  • Música para running desde la aplicación.

  • Interacción y competencia con amigos.

  • Información de quema de calorías por ejercicio realizado.

  • Ingesta de carbohidratos y proteínas.

  • Ajuste a tú estilo de vida.

  • Ejercicios de relajación como yoga y meditación.

  • El complemento entre dietas y ejercicios mejora los resultados.

  • Tener a disposición profesionales de nutrición y entrenamiento.

Funcionalidades ausentes

  • Comparación de valor nutricional y calidad entre diferentes alimentos. Además, funciones para gustos culposos.

  • Recordatorio de actividades por realizar, distribuidos durante el día.

  • Función para personas con problemas ortopédicos y planes más adecuados e incluso sugerencias de indumentaria adecuada.

  • Pre análisis de ritmo cardíaco y saturación de oxígeno. 

  • Tiendas en las que comprar los productos de lista de mercado.

  • Variedad de recetas, ajustadas de forma local.

Funcionalidades sugeridas por el autor

  • Detección del estado actual del usuario.

  • Recomendaciones de actividades y hábitos fáciles de cambiar que impactan de manera significativa la salud y el bienestar.

Propuestas de solución a las funcionalidades ausentes 

Vistas todas las funcionalidades que representan las necesidades primordiales de los usuarios y expertos para con el mundo de las Healthy Apps, encontramos que el ajuste a la vida cotidiana de cada usuario significa algo esencial. Para lograr un mejor ajuste, habría que conocer mejor al usuario, recolectando datos de: peso, altura, circunferencia de cintura, sexo y edad, y utilizar estos para tener una referencia del porcentaje de grasa presentes con indices como IMC y RFM [5]. Se preguntaría también, por los hábitos alimenticios y por limitaciones generadas por algún tipo de discapacidad. Además, uno de los nutricionistas encuestados sugiere preguntar por patologías presentes, aunque a su vez aclara que siempre será mejor asistir a un nutricionista para exámenes de glucosa, perfil lipídico y hemograma completo. Con todos los datos recolectados, usando árboles de decisión, se podría segmentar a los usuarios de manera que la atención sea personalizada.

La variedad de recetas disponibles en las Healthy Apps también representa una necesidad fuerte, pues la mayoría de aplicaciones no considera los productos disponibles de manera local. En Perú, esto podría tener una solución parcial con el uso de las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos [6], en las que se incluyen alimentos preparados. Se pueden utilizar para recomendar el menú diario o sugerir adición de alimentos individuales acordes a las metas de cada usuario. Lo mencionado en este párrafo sería posible a partir de la creación de modelos matemáticos, estadísticos o de Inteligencia Artificial que tomen como datos de entrada la meta alimenticia del usuario y sugieran con esto los alimentos adecuados. 

Finalmente, una funcionalidad que podría hacer más llevadera la convivencia con las Healthy Apps. En [7], [8] se almacenan hábitos alimenticios y condición física individual, en los que podemos aplicar Minería de Datos para extraer hábitos con poca dificultad de adición y alto o moderado impacto en la salud y el bienestar. Un ejemplo simple de estos hábitos es el consumo adecuado de agua que se considera en los conjuntos de datos anteriores y tiene una correlación de 0.15 con el IMC en [7], que es una relación positiva débil, pero que vale la pena estudiar. Los resultados para este caso se compararían con estudios del Instituto de Medicina de Estados Unidos o IOM [9] y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA [10] para generar conclusiones sólidas.

Conclusión 

Se recolectaron aplicaciones de Play Store separándolas en 4 categorías, luego mediante un filtrado se mantuvieron 3 aplicaciones por categoría. De las cuales, se descubrieron 9 funcionalidades existentes que gustan al mercado actual de las Healthy Apps y 7 funcionalidades que aún no existen y se requieren. Además, demostramos la flexibilidad que la Ciencia de Datos tiene para proveer posibles soluciones a las funcionalidades ausentes.

Referencias 

Reply

or to participate.